Declaración de privacidad

     POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO Y COSTOS DE PUBLICACIÓN

La Revista de Estudiantes de Psicología provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público para fomentar un mayor conocimiento global (Creative Commons Attribution/Non Commercial 4.0 International).  Esto implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo, ni a los lectores por: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y/o vincular el texto de los artículos, dentro de la legalidad vigente y el imperativo ético de citar siempre la fuente.  En este sentido la Revista de Estudiantes de Psicología se adhiere a la Declaración de Berlín. (https://openaccess.mpg.de/Berlin-Declaration)

     POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL Y AUTOARCHIVO

La Política de preservación digital se refiere al conjunto de procesos y actividades que garantizan que la información que ahora existe en formatos digitales se respalda y distribuye para garantizar un acceso continuo a largo plazo.

La Revista de Estudiantes de Psicología ha establecido una política de preservación de los archivos digitales que contempla realizar una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales y subir la revista al OJS.

La Revista de Estudiantes de Psicología permite a los autores archivar la versión post-print (versión ya publicada en la revista) en blogs, redes sociales, perfiles académicos y científicos, repositorios, y sitios web personales o institucionales, siempre y cuando incluyan información bibliográfica de la publicación en la Revista Aportes.

 

POLÍTICA DE REVISIÓN POR PARES

La Revista de Estudiantes de Psicología se rige por la política de revisión por pares de tipo abierto. El proceso que se sigue es el siguiente:

  1. Realizar un trabajo académico con la guía del docente en la materia correspondiente.
  2. Revisión de la calidad del trabajo por el docente, para evitar casos de plagio. Si se detecta plagio se desestima la revisión o evaluación del manuscrito y el docente comunica al autor la situación y el rechazo del manuscrito. Si no se detecta plagio, el docente comunica al autor la recepción del artículo y este avanza en el proceso.
  3. Los docentes y estudiantes mandan sus trabajos pre-aprobados al comité editorial estudiantil para dar inicio al proceso de selección de trabajos.
  4. El comité editorial estudiantil hace las correcciones pertinentes a los trabajos seleccionados, para que los autores hagan los cambios que sean necesarios.
  5. Los trabajos corregidos son enviados a la supervisora editorial con quien hacen las últimas correcciones y es quien tiene la decisión final sobre los artículos que serán aceptados a la revista.

POLÍTICA ANTIPLAGIO

Los manuscritos propuestos deben ser originales, no estar postulando simultáneamente a otra publicación e inéditos. Al proponer un artículo a revisión, los autores aceptan que el documento sea examinado con el fin de evitar situaciones de plagio y promover las políticas de ética en las publicaciones. Asimismo, se comprometen a no apropiarse de textos de otros autores sin citar la fuente de los mismos o sin el permiso de los autores originales.  Para garantizar la originalidad de sus propuestas, se invita a los autores a revisar sus documentos con el soporte de algún software antes de someterlos a revisión.

 

POLÍTICAS DE ÉTICA EDITORIAL

La Revista de Estudiantes de Psicologías adhiere a los principios de Transparencia y Buenas Prácticas del Directorio de Revistas de Acceso Abierto [Directory of Open Access Journals (DOAJ)] (https://doaj.org/apply/transparency/) y al Código de conducta y mejores prácticas del Comité de Ética en Publicaciones [Commitee on Publication Ethics (COPE)]

El equipo editorial de esta revista informa a todas las partes: editores, pares evaluadores y autores, las normas éticas que deben seguir para todo el proceso editorial en base a su rol en él.

Responsabilidad ética de los editores:

  • Solo publicar manuscritos que fueron aprobados por los docentes y pares asignados, para asegurar la calidad de los artículos científicos.
  • Informar al autor (autores) el estado de la evaluación de su manuscrito desde que es recibido hasta su aceptación o rechazo.
  • Mantener el acceso gratuito de los artículos publicados.
  • Aplicar la política de vigilancia ética cuando lo consideren oportuno, refiriendo trabajos al Comité de ética de la Universidad para la evaluación de contenidos que así lo justifiquen.

Responsabilidad ética de los pares evaluadores y docentes:

  • Rechazar un manuscrito cuando descubra la autoría y/o considere que su revisión puede no ser objetiva (por el tema, por el autor, etc.). Es decir, el revisor deberá evitar el conflicto de intereses.

Responsabilidad ética de los autores:

  • Presentar un artículo original, que no está postulado simultáneamente a otra publicación e inédito.
  • Asumir la responsabilidad exclusiva de las afirmaciones vertidas en su artículo para evitar cualquier tipo de conflicto de intereses entre la Revista de Estudiantes de Psicología y terceras personas o instituciones.
  • Asumir la responsabilidad legal de vulnerar los derechos de autor derivados de un mal uso de sus textos, aportes, instrumentos, ilustraciones, audios y otras fuentes, que requieran autorización del autor.
  • No falsear la autoría aceptando como autores a personas que no hayan intervenido activamente en la generación del artículo presentado.
  • No cometer plagio.
  • Ceder los derechos de autor y de publicación a la revista en base a los criterios definidos por los Creative Commons Attribution/Non Commercial 4.0 International.

 

DERECHOS DE AUTOR

Por tratarse de una publicación regida por los Creative Commons Attribution/Non Commercial 4.0 International, el autor cede los derechos de autor y de publicación a la revista, lo que implica que los lectores pueden descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, de manera gratuita, siempre que lo hagan sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra.

Es decir, permite a otros copiar, distribuir y transmitir la Obra en las siguientes condiciones:

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

El autor puede realizar acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Trabajo en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), siempre que se indique en el documento un reconocimiento a su publicación inicial en esta revista.

El autor (autores) declara/n y garantiza/n que:

  • el artículo es el trabajo original del autor/autores;
  • todos los autores que figuran en el artículo como tales, contribuyeron en su elaboración y no tienen conflicto de intereses involucrados;
  • el artículo no está pendiente de revisión o bajo consideración por otro editor;
  • el Trabajo no ha sido publicado previamente;
  • el Trabajo no contiene ninguna tergiversación o infracción del Trabajo o propiedad de otros autores o terceros;
  • asumen la responsabilidad de cualquier reclamo o procedimiento relacionado con el uso y la publicación;
  • se compromete a indemnizar y mantener al Editor indemne del incumplimiento por parte del Autor de las representaciones y garantías de los derechos a terceros.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados ​​en el OJS de la revista se utilizarán exclusivamente para los propósitos establecidos de la Revista de Estudiantes de Psicología no estarán disponibles para ningún otro propósito ni para ninguna otra parte.